PEDRO PARAMO
Juan Preciado viaja a Comala, un pueblo en Jalisco, en busca
de su padre Pedro Páramo para ajustarle cuentas porque su madre se lo pidió en
su lecho de muerte. En el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro
Páramo (pero luego se entera que en realidad fue el fanstasma de Abundio).
Una vez en el pueblo, descubre que está deshabitado pero
lleno de fantasmas y voces de almas en pena.
El también se muere, pero sigue consciente aún enterrado,
como un fantasma más. Conoce a otra mujer, Dorotea, enterrada en la misma tumba
y se conversan. Por los fantasmas que conoció mientras estaba vivo y las voces
que escucha en la tumba, se entera de la historia de su padre Pedro Páramo, su
hacienda La media Luna, y el pueblo de Comala. Pedro Páramo era un hombre
cruel, un mujeriego, un ladrón y un asesino. Su hijo Miguel era casi peor. Mató
al hermano del padre Rentería y violó a su sobrina. Miguel se muere en un
accidente de caballo. Juan aprende que Pedro sólo amó a Susana San Juan, una
mujer que estaba loca.
Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y
lo abandona todo. Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoría de sus
empleados. Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete
hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor, su sirviente.
Al final, reaparece Abundio y va a La media Luna borracho
buscando limosna para enterrar a su esposa pero Pedro se niega a ayudarle y
Abundio termina por matar a su propio padre.
Estructura y estilo: La novela se divide en 70 fragmentos
que mezclan planos narrativos y temporales. Un plano narrativo es narrado en
primera persona por Juan Preciado.
Una vez que el personaje de Juan muere nos damos cuenta de
que lo narrado en las páginas anteriores era lo que estaba contando a Dorotea
(la mujer con quién está enterrado). Otro plano temporal narra en tercera
persona la vida adulta de Pedro Páramo. Otro narra la de Susana. A veces no
está muy claro quién habla o cuándo comienza un nuevo fragmento, y además hay
muchos saltos cronológicos. Esta estructura desorienta al lector, pero es a
propósito y una herramienta que emplea Rulfo para que el lector se identifique
con la desorientación que siente Juan al no poder distinguir entre el mundo de
los vivos y el de los muertos.
El habla popular y regional de México predomina en el
diálogo, pero la voz del narrador en tercera persona es poética e incluye
muchas descripciones de la naturaleza, en particular, la luna, la lluvia y la
vegetación de Comala. También resalta la parquedad y la sobriedad del lenguaje.
Temas
La soledad: Todos los personajes parecen sufrir de soledad.
Pedro Páramo se queda solo. Nadie del pueblo asiste al funeral de la madre de
Susana y tampoco al entierro de Susana, dado que casualmente llega un circo en
esos días. Al final, la Media Luna, la hacienda de Pedro Páramo, queda
abandonado y el pueblo de Comala se convierte en un mundo aniquilado, pero
lleno de fantasmas.
Esta aniquilación de Comala también refleja un fenómeno
socio-cultural de México del s. XX: la migración del campo a las ciudades,
dejando muchos pueblos rurales y haciendas deshabitados.
El pecado: El Padre Rentería siente que ha pecado al presidir
el entierro de Miguel Páramo, ya que éste mató a su hermano y violó a su
sobrina. También peca al armarse al final para ir con los cristeros. Otro
ejemplo es cuando Juan se encuentra con una pareja de hermanos que viven como
marido y mujer. La mujer dice: “¿No me ve el pecado?”. Agrega que está como
lodo adentro por el pecado de acostarse con su hermano. Susana, quién no parece
ser creyente, dice: “¿Y qué crees que es la vida, Justina, sino un pecado?” El
padre Rentería no quiere criar a Miguel como cura, aunque su padre Pedro se lo
propone, porque dice que tiene sangre de pecado.
La ambigüedad: La ambigüedad es una característica muy común
de la novela moderna. La vemos en lo difícil que es para el lector situar a los
personajes a un lado u otro de esa frontera entre la vida y la muerte. Además,
no se sabe si fue verdadera la relación que tuvo Susana con un tal Florencio
(antes de casarse con Pedro) o si la ha imaginado.
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